Cocina al Vacío

 

Uso de vacío en Restaurantes.

En los últimos años, Restaurantes, Hoteles y Empresas de Catering en general han encontrado en el vacío y en el vacío con atmósfera modificada, la solución a muchos de sus problemas, para organizar y alargar la vida útil de sus productos. En primer lugar destacamos, que el almacenamiento en cámaras y heladeras de productos frescos y elaborados, produce contaminación entre los mismos. Al encontrarse éstos envasados no se da la contaminación de microorganismos, de olores, sabores etc.

Otra ventaja es que al fraccionarse los productos, permiten que éstos sean usados en el momento oportuno, en su cantidad justa; de lo que resulta un ahorro importante. El mantenimiento de los alimentos listos (en raciones) y el no necesitar frizarlos, permite en poco tiempo completar la preparación del plato para servirlo, como recién elaborado.

El ahorro de personal y tiempos, es otra de las virtudes del uso de este sistema, ya que se pueden ordenar las tareas con la debida antelación, teniendo todos los alimentos listos para ser servidos (no variando para nada su calidad y frescura). También se abre con el vacío (tanto total, como vacío más atmósfera modificada) otro campo importante, como es el de la venta de platos listos para negocios de comidas rápidas y Supermercados.

 
Cocina al vacío

Hace aproximadamente  30 años que se empezó con el uso de este sistema en el que se cocina el alimento (distintos tipos de carnes, vegetales, etc.), dentro de una bolsa especial de vacío a baja temperatura (de 65 a 90 º aproximadamente).

Los resultados son muy importantes:
  • Mantiene el alimento con todas sus propiedades.
  • Tierniza las carnes y las hace más apetitosas.
  • Se asemeja a la vieja cocina tradicional, ya que al cocinar el alimento en forma lenta y sin oxígeno, éste mantiene su textura, aroma y sazón.
  • En la cocción de distintas carnes, comúnmente se pierde un 30 %.Con la cocina al vacío se elimina toda merma. Es de por si un ahorro importante.
  • Al centralizarse la producción reduce los costos. Las comidas quedan listas dentro de su envase, hasta el momento de servirlas. Se obtienen así que la cocina sea siempre igual en calidad, volumen de la porción, etc.
  • Con la preparación de antemano de grandes cantidades de comida, se logra reducir las presiones en los momentos críticos de servir los platos y  así organizar al personal para un mejor rendimiento.
  • Al estar el alimento envasado se reduce el riesgo de contaminación. Una vez frío se mantienen en refrigerador a temperatura de 0 a 3 º.
Para mayor información comunicarse a turbovac@cerveny.com.ar